¿Nacemos o nos hacemos hablantes? La dualidad Chomsky-Vygotsky en el desarrollo del lenguaje infantil
¿Alguna vez te has preguntado cómo es posible que los niños, sin lecciones formales, logren dominar algo tan complejo como el lenguaje? Hoy exploraremos dos respuestas extraordinarias a este misterio, propuestas por gigantes de la ciencia cognitiva: Noam Chomsky y Lev Vygotsky.
(Sanchez, 2024) (Williams, 2022)
Noam Chomsky- Teoría lingüística
- Competencia lingüística: conocimiento interno e intuitivo que un hablante tiene de su lengua.
- Actuación lingüística: uso real del lenguaje, que puede verse afectado por factores como la memoria o las distracciones.
Lev Vygotsky - teoría sociocultural
Lev Vygotsky fue un destacado psicólogo y teórico de la educación de origen ruso, reconocido por desarrollar la teoría sociocultural. Esta teoría subraya la importancia de la cultura y las interacciones sociales en el desarrollo de las capacidades cognitivas de los individuos.
Entre sus contribuciones más relevantes se encuentra el concepto de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), que define la brecha entre lo que un niño es capaz de realizar de manera independiente y lo que puede lograr con el apoyo de un adulto o un par con mayores habilidades. A continuación, se incluirá un gráfico para ilustrar este proceso de aprendizaje colaborativo.
Además, Vygotsky introdujo la idea de mediación, señalando que herramientas y símbolos (como el lenguaje) actúan como intermediarios entre la persona y su entorno. Por ejemplo, el lenguaje no solo facilita la comunicación, sino que también estructura y organiza el pensamiento.
Otro aspecto clave de su teoría es el proceso de internalización, mediante el cual las experiencias sociales se transforman en procesos psicológicos internos. Un ejemplo claro es un niño que, tras resolver un problema con la guía de un adulto, eventualmente adquiere la habilidad para solucionarlo por sí mismo, demostrando cómo el conocimiento externo se integra en su funcionamiento cognitivo individual.
Vygotsky demostró que el aprendizaje se desarrolla mediante interacciones sociales y herramientas como el lenguaje. Conceptos como la Zona de Desarrollo Próximo y la internalización destacan el papel clave de la guía experta en el crecimiento cognitivo. Su teoría sigue influyendo en la educación, promoviendo un aprendizaje colaborativo y significativo.
Video explicativo de su teoría:
https://youtu.be/fHdQWmbhfdE?si=yeazQvslU69Dbpup
BIBLIOGRAFIA:
Tajibo. (2023, octubre 24). La teoría de la adquisición del lenguaje de Noam
Chomsky: La revolución del innatismo. Tajibo. https://tajibo.org/teoria-adquisicion-lenguaje-noam-chomsky/
isternas Casabonne, C., & Droguett Montecinos, Z. (2014). La relación entre
lenguaje, desarrollo y aprendizaje desde la teoría sociohistórica de Vygotsky [Trabajo de investigación]. Acta Académica. https://www.aacademica.org/ccisternascasabonne/3
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